sábado, junio 09, 2007

Espiritualidad Satyrica, Parte III: "Paganismo, Forma y Fondo"


Aqui es quizá donde todos esperan que comienze por alguno de estos dos autores, a enumerar sus errores y tergiversaciones y a citar fuentes paganas que argumenten lo que denuncio, pero como lo que busco es la Consecuencia entre lo que digo y lo que hago, no actuaré de ese modo tan previsible. Dije primero ser "pro-algo" y luego ser "anti-algo". Por tanto "procederé en consecuencia" y hablaré primero de lo que las fuentes paganas originales son y postulan con respecto a ciertos temas que puedan ser tachados de "polémicos" por haberse prestado a alguna manipulación.


En primer punto debo decir que jamas admitiré que el Paganismo sea solo la cara externa de otra cosa distinta ya sea en forma o fondo. Creo firmemente que la única cosa al interior del Paganismo es el mismo Paganismo y nada que pueda ser llamado distinto. Otra cosa es que existan "grados" de conocimiento e interiorización acerca de sus misterios, pero eso no implica que detras de sus formas externas se oculte algo con un fondo distinto. Existe solo un Paganismo, aun cuando este tenga dos caras o mas bien dicho una "forma" y un "fondo". Y ojo con esto, que ademas estoy tocando aqui, directamente el tema del llamado "Neo-paganismo". Pienso que es perfectamente tolerable ese término cuando se refiere a una renovación en la forma de esta Cosmovisión, es decir, en las maneras en las que esta se expresa y se practica. Me atrevo además que la Cosmivisión Pagana es y debe ser "evolutiva" en el buen sentido de la palabra, o sea que sea adaptable a la "evolucion espiritual" del pagano, y creo que es en este espiritu que los que proclaman el Neo-paganismo emiten la inquietante, pero abordable frase de que "Thor y Wotan han muerto". En ningun caso tomo esto como una "blasfemia", si no que mas bien que esta es una manera nada mas en que los neo-paganos intentan expresar la necesidad de una renovacion del antiguo culto folkish y naturalista, sin que esto conlleve la negación de la continuidad de nuestra Cosmovisión.


La pregunta que surge entonces es: el pagano debe ser un Conservacionista o un Evolucionista? Mi respuesta es "se puede ser lo uno y lo otro indistintamente y seguir siendo pagano pero aún mas, se puede ser ambas a la vez. Que puedo cambiar entonces, y que debo conservar? La respuesta fue ya tambien dada: "adapta la Forma, con la unica condición de que Conserves el Fondo". Neo-paganismo si, pero nunca tan "Neo" que deje de ser "Paganismo". Se me ha entendido? Asi como existen los Neo-paganos al punto de no poder uno casi reconocerlos ya como paganos, existen tambien los conservacionistas extremos. He conocido paganos que aun sacrificarian un caballo sobre su altar y que cantan los mismos Blots que cantaba Egil Skallagrimson, y aunque personalmente creo que son buenos paganos, yo no expresaria mis creencias de esa forma. Asi mismo tampoco veo bueno que todo lo que sea forma antigua deba cambiarse por el solo hecho de ser antiguo.

Creo en la sublime e importante tarea de conservar tradiciones y en ese sentido me declao Conservacionista pero no al punto tal que eso implique antentar contra el actualmente disminuido Equilibrio Natural. Quizás en la antiguedad un caballo, un buen caballo valia mucho, y el matarlo como ofrenda a los dioses era realmente merecedor de ser llamado "Sacrificio". Pero es que creo que si antes un caballo era valioso valia mucho, hoy en dia es simplemente invaluable y matarlo pasaria de ser un sacrificio a ser un Crimen! Quizá hoy en dia no es el unico medio de transporte, quiza sea en realidad hasta el menos usado, quiza los modernos tractores le reeplazaron casi totalmente en las grandes tareas agricolas y ni que decir en la guerra con la moderna "Caballeria Blindada". De qué vale un caballo hoyn en dia entonces? Por qué no matarlo si es un bien prescindible? La respuesta simplemente es porque seria un crimen contra el Equilibrio Natural. Y quizás ahora existan mas caballos que en el mundo antiguo, y lejos de estar en peligro de extincion, su poblacion sea mayor que en toda la historia, pero cuantos de los caballos existentes son los formidables e imponentes aninales que eran en su origen y estado natural? Mas aún cuantos caballos de hoy no son mas que tristes engendros de la manipulacion genetica? Y claro geneticamente manipulados han sido creados caballos que son como un rayo de veloces, pero asi mismo son nulos para el trabajo u otros que son unas moles de musculos pero dificilmente correrian para alcanzar a una tortuga. El hombre "Moderno" como todo lo ve en funcion de su "Utilidad" todo lo especializa en funcion de su uso, pero muy lejos estan sus creaciones de llegar a ser lo que son las creaciones naturales. Hermanos Paganos Conservacionistas, matar un caballo antes era un gran sacrificio, pero hoy no es mas que un terrible crimen, es derramar Sangre Noble! Oh, pero cuan escasa es ésta en nuestros dias! Que creen uds que valorarían mas nuestros Dioses? es que acaso adoran Uds a Jehova que no encuentran otra forma de contentar su divinidad que no sea con sangre?Hermanos Neo-paganos Evolucionistas: Es que acaso no fueron esos nombres que uds dicen muertos, no fueron acaso los nombres de Thor y Wotan los que fueron gritados por nuestros ancenstros y los protegieron en mil batallas? Por qué reemplazar esos nombres cuando aun hacen eco en nuestra sangre y mas aún, para qué crear nuevos dioses? Es que acaso no fue gracias a nuestros integros antepasados y a sus tradiciones transmitidas y guardadas de generacion en generacion, que uds hoy en dia a pesar de todo, se llaman orgullosamente a uds mismos Paganos, y tienen aun esta creencia que los hace a uds tambien personas integras? Adaptar lo que hay que adaptar, conservar lo que hay que conservar. Mas que una posibilidad es un Deber, y no lo digo yo, si no que asi lo exije la subsistencia de nuestra Cosmovisión. Asi lo quieren nuestros Dioses!

1 comentario:

Sonne dijo...

La necesidad de adaptacion influye fuertemente en aquellas personas que no estan formadas en si mismas y esto resta el balance y sosten para enfrentar a los contratiempos.
Asi, tienes a miles que entre creer y no creer mejor seguir la corriente... si mi vision y mis vivencias encuentran refugio con las Buenas Nuevas de los Pontifices Sacerdotales... mejor aun.

Hermanos paganos... Quienes?, mas que mal todos viven acomodando las creencias a su propio estilo de vida, mas que a una evaluacion y evolucion espiritual.
Hacer todo "dentro de lo posible" es menos agotador que "hacer todo y tanto mas alla de lo actualmente posible".
Cuestion de "sordura", inteligencia, instinto, ambiente o simplemente cuestion de Forma y Fondo?...

Nadie sacrifica su Sangre en virtud de una que no posee a cabalidad.